Las personas con discapacidad constituyen, en el Perú y en los países en desarrollo, una de las poblaciones más vulnerables por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso a oportunidades para su desarrollo y para su integración socioeconómica en condiciones de equidad. El Programa de Lucha Contra la Pobreza, PROPOLI, se propuso incluir a las personas con discapacidad en el marco de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo y del reconocimiento de estas personas como sujetos de derechos. PROPOLI es un programa desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de la cooperación que la Unión Europea mantiene con el Perú, y que se ha ejecutado entre los años 2003 y 2007 , en diez distritos de Lima Metropolitana, teniendo como socios estratégicos a los gobiernos locales y a las organizaciones sociales de dichos distritos.
El área de intervención ha abarcado los distritos de Ate, Comas, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador, y Villa María del Triunfo. Estos fueron seleccionados en virtud a los índices de pobreza y concentración de población en situación de vulnerabilidad.
PROPOLI se propuso contribuir a reducir los niveles de pobreza en los distritos seleccionados promoviendo la integración social y económica de la población en situación de pobreza, centrándose en la atención de los grupos más vulnerables como son las personas con discapacidad, las madres adolescentes, niños y niñas que trabajan y adultos mayores.

Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad es un grupo de trabajo especializado, cuya función es el estudio y dictamen de iniciativas legislativas, así como la absolución de consultas y atención de denuncias; encargándose del seguimiento y fiscalización de las entidades que componen la administración pública en el cumplimiento de la normatividad relativa a la inclusión social y personas con discapacidad, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1º y 34º del Reglamento del Congreso de la República y por el artículo 94º de la Constitución Política del Perú.
Se realizará un exhaustivo seguimiento al cumplimiento eficaz y eficiente de las normas y políticas sobre discapacidad en todos los entes estatales y niveles de gobierno; para lo cual se coordinará con los gobiernos locales, regionales, programas sociales, entre otros.
La Comisión es el portavoz de las personas socialmente excluidas, niños, adolscentes, jóvenes, adultos con condiciones especiales y personas con discapacidad, para otorgarles un papel protagónico en el proceso de construcción de propuestas legislativas y políticas públicas inclusivas.




¿Por qué contratar a personas con discapacidad?

Incluir a personas con discapacidad dentro de tu organización va a generar un impacto muy positivo en tu empresa.
Mejora la reputación corporativa, promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y a aceptar la diversidad.
Dar el primer paso para contratar a personas con discapacidad es el mayor desafío.
Las preguntas más comunes son: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo empezar? y ¿por qué hacerlo?
El único requisito para poder hacerlo es TENER GANAS. El resto se irá dando solo. Lo primero es encontrar el deseo profundo de hacer que la empresa de la que formas parte pueda transformarse en una organización inclusiva. Ese será el primer impulso para movilizar a los ejecutivos, las decisiones y los recursos necesarios para hacer que este sueño se vuelva una realidad.
Piensa que nadie en tu empresa es ajeno a poder tener una discapacidad o a que algún miembro de su familia la posea por lo que ser una empresa incluyente te beneficiará mucho.
Lo segundo es conectarse con los valores corporativos que se activan al tomar esta determinación. El valor del respeto, de la aceptación de la diversidad, de la inclusión, de la meritocracia, de la no discriminación.
A esto debes sumarle los aspectos estratégicos, como el factor productivo, el logro de objetivos y metas. Entender que las personas con discapacidad pueden ser un gran aporte para la organización.
Las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad saben que contar con ellas tiene una serie de beneficios como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar la reputación corporativa.
Si quieres que te contactemos con empresas que ya han comenzado a incluir personas con discapacidad, lo único que tienes que hacer es contactarnos y con gusto lo haremos. Es nuestro trabajo que puedas conocer sus experiencias y hacerte simple su contratación.

Ventajas y beneficios de contratar a personas con discapacidad

Las principales ventajas que posee un trabajador con discapacidad por sobre un trabajador sin discapacidad son las siguientes:

  • Alta motivación para trabajar
  • Afán de superación personal
  • Capacidad para afrontar nuevos retos
  • Gran interés y disposición para aprender
  • Gran disponibilidad para trabajar
  • Personas constantes en su trabajo.
  • Personas que suelen ser más puntuales que los demás.
  • Personas más productivas que los demás empleados.
  • Personas que solicitan licencias y permisos con menos frecuencia que las que no tienen ninguna discapacidad.
  • Personas altamente responsables.

Beneficios que genera la contratación de personas con discapacidad trabajadores son:

  • Mejora el Clima Laboral: La integración de personas con discapacidad en la empresa genera una mejora del clima laboral, cambia la actitud de los trabajadores y elimina muchos estereotipos, como resultado de la gran responsabilidad y perseverancia que estas personas desarrollan. La discapacidad disminuye cuando la persona que la posee tiene capacidad de decisión sobre su vida, contando con recursos externos que le proporcionan bienestar, como tecnología, ausencia de barreras físicas, nuevos conocimientos, recursos económicos, entre otros.
  • Sensibiliza al resto del personal: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad normalmente sensibiliza al personal de la empresa, impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación.
  • Disminuye el ausentismo laboral: Los trabajadores con discapacidad son muy poco conflictivos y tienen un ausentismo laboral igual o menor que una persona sin discapacidad.
  • Genera un mayor compromiso: El trabajador con discapacidad generalmente es más fiel a su puesto de trabajo que un trabajador sin discapacidad. Presentan una menor rotación, lo que evita gastos y tiempo de formación. Por esta razón, la inclusión laboral es un proceso que debería incluir de igual forma las condiciones de tareas, salarios y horarios que cumple cualquier otro trabajador.
  • Permite contar con trabajadores eficientes en tareas especificas: Algunas personas con discapacidad tienen características especiales que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas a las de otros empleados. Ejemplos: las personas con discapacidad auditiva son ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales por esa causa. Quienes tienen síndrome de Down desarrollan muy bien tareas repetitivas. Las personas con discapacidad físico-motora pueden hacer labores que requieren estar mucho tiempo en un solo lugar, y las personas con discapacidad visual trabajan mejor en lugares oscuros que el resto de las personas.
  • Mejora la reputación corporativa: La imagen de la organización no sólo se ve afectada positivamente en el mercado, sino que también al interior de ésta. Se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.

Comentarios